
MÉTODO PENSAMIA: LOS 8 PASOS PARA LA ESCRITURA ACADÉMICA RIGUROSA
Deja de improvisar. Este método te lleva del texto estancado a la publicación con claridad y rigor.

- Es un método que he probado y comprobado con miles de mis estudiantes, colegas y conmigo misma.
- NO es cierto que unas personas nacen con poderes de escritora y otras no.
- Escribimos gracias a las circunstancias que nos rodean. Si estamos escribiendo una tesis es porque estamos en un grado académico que la solicita.
Y Uds. se preguntarán qué quieren decir esos pasos:
- P de planificar y preguntarnos qué debemos escribir, para qué escribimos ese texto, a que audiencia nos estamos dirigiendo, con qué propósito.
- E de esquematizar y estructurar lo que vamos a escribir a través de un plan real y adecuado con el tipo de texto solicitado.
- N de nuclear el mensaje para no perdernos y desanimarnos en la escritura.
- S, uno de los pasos más importantes, tiene que ver con sustentar con evidencias. las evidencias pueden ser datos, autores, historias, ejemplos.
- A analizar y argumentar eso es el eje de la mayoría de los textos académicos.
- M de modificar o revisar. No se trata de revisar sin criterios. Se trata de revisar con estrategia: ¿Qué voy a revisar?, ¿qué reviso primero?, ¿con qué aspecto estoy más familiarizado(a) para revisar?
- I de introducir e integrar… y he aquí uno de los pasos vitales del método. Sí, ya sé que introducir está casi al final del método. Lo está porque en un proceso de escritura real, el texto que cumple la función de «presentarnos» todo el texto es la introducción, por tanto, escribirla al principio nos limita e impide construir un buen texto.
- A Afinar para la acción implica tomar en consideración los pasos finales de revisión, formato, ajustes de presentación, pruebas, descansos.


Aplica el paso I hoy. Descarga la Guía GRATUITA de Introducción.
Deja tu email y te la enviamos inmediatamente.

No te puedes perder esta guía que te ayuda a escribir una introducción para un ensayo o artículo reflexivo. Está dirigida a estudiantes, docentes o interesados(as) en saber cómo escribir un ensayo impactante. Tiene:
- Explicación sobre qué es el ensayo y por qué hay distintos tipos de introducciones.
- Un ejemplo real que analiza una buena introducción y una introducción débil o incomprensible.
- Una plantilla editable que te ayudará a escribir tus propios párrafos introductorios.
- Una lista de los errores más frecuentes.
Deja tu email y te la enviamos inmediatamente.
«Entender que la escritura es un proceso, nos quita de encima las mochilas pesadas que nos han marcado: «eres pésima escribiendo», «necesitas un curso de redacción», «deberías escribir otra cosa», «qué ortografía tan deficiente», «no se entiende nada de lo que escribes» o «estudias Matemática y por eso no se te da la escritura».
Jusmeidy Zambrano, Pensamia

